viernes, 9 de enero de 2015

Tema 5. Áreas y Departamentos de una empresa

Dentro de la empresa existen diversas actividades, y una manera de administrarlas es clasificándolas por Áreas Funcionales. 

1. La primera de ellas es la PRODUCCIÓN (o TRANSFORMACIÓN) que es el proceso que se sigue para elaborar un producto o servicio; transformando la materia prima en producto terminado, con la finalidad de satisfacer necesidades.

Dentro del Departamento de Producción se suele incluir la función de APROVISIONAMIENTO, consistente en el almacenaje de materias primas, mercancías, material y mercaderías y su gestión.

2. La segunda área es la de MARKETING (COMERCIAL, VENTAS o MERCADOTECNIA), una actividad que busca satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores mediante el proceso de intercambio de bienes y servicios; su objetivo es dar a conocer el producto, analizar al consumidor y adaptar el producto y las condiciones de venta a la demanda. 

Gracias a esta área es que se desarrollan las famosas 4 P’s de la mezcla de mercadotecnia: Producto, Precio, Distribución (Plaza) y Comunicación (Publicidad y Promoción).

3. La tercera área es la de TESORERÍA (ECONÓMICO o FINANZAS), que se encarga del manejo, obtención, distribución, conservación de recursos monetarios. Sus funciones son las de gestionar los cobros y los pagos y elaborar la Contabilidad de la empresa.

4. La cuarta área es la de RECURSOS HUMANOS (o PERSONAL), donde se llevan a cabo las siguientes actividades:

    Reclutamiento: donde se interesan por candidatos para llenar una vacante sea nueva, por despido o promoción.
    Selección: donde se decide que solicitantes pueden ser contratados. Se realizan pruebas, entrevistas, pruebas psicométricas, examen médico, etc.
    Contratación: proceso en el que se firman los derechos y obligaciones de ambos (empleado y empresa) y que puede ser de forma temporal, de planta o definitiva.
   Formación: cursos que toman los empleados para conocer más de la empresa y sus procesos,
adiestramiento, capacitación o entrenamiento para los empleados.
   Motivación: Incentivo a los trabajadores.
   Gestión y administración de personal: Nóminas, contratos, seguros sociales.

5. DIRECCIÓN: Departamento que se encarga de coordinar el resto de áreas o departamentos y que impone un objetivo común. Da las órdenes y concreta los objetivos generales.

6. I+D+i. Investigación, desarrollo e innovación. Su objetivo es realizar esfuerzos creativos para mejorar el conocimiento humano y que puedan aplicarse para el desarrollo de nuevos productos, nuevos procesos, nuevas técnicas que permitan innovar y mejorar la situación comparativa de la empresa en relación a la competencia.

7. ADMINISTRACIÓN. Geestión de todos los trámites a los que se ve obligada una empresa: Impuestos, contrataciones, seguros, etc.



No todas las empresa contarán con todas éstas áreas (en función de l tamaño y el sector productivo). Estas áreas son extensas, pero es importante contemplarlas ya que así se suele dividir a las empresas, por sus funciones o departamentos. Dependiendo del tamaño de la empresa, cada área puede ser tan grande como para tener a mucha gente, cada quien con una función distinta, o tan pequeña que que una sola persona pueda llevar a cabo todas las funciones. Lo que va a determinar el tamaño de una área, es el tamaño del negocio, ya sea por las ventas, por el control de la materia prima, del trato con proveedores, clientes, empleados internos, etc.  

Estas áreas se suelen reflejar en ORGANIGRAMAS, que son representaciones gráficas de las jerarquías, áreas y relaciones que existen en una empresa:







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